Parece imposible pero ya ha pasado un año desde la ultima entrada en este blog, y es que sus dos escritores pensábamos que no tenia mucho sentido seguir escribiendo acerca de las sensaciones que nos creaba estar en Palestina si ya no estábamos en Palestina. Demasiado se escribe de Palestina sin saber de Palestina. Demasiado se da por sentado acerca de esta tierra sin ni siquiera pisarla. No queríamos cometer ese error.
Un año después vuelvo a los mismos sitios, visito los mismos lugares e intento comparar mis sentimientos actuales con los de el verano pasado. Blogforpalestine sigue siendo y sera un instrumento para que aquellos que quieran saber un poco mas acerca del conflicto palestino visto desde los ojos de gente normal, contado a través de las historias de gente normal. Así era el año pasado y así debe seguir siendo. Así es como yo me he construido la imagen de este sitio, hablando con la gente, escuchando sus historias.
La verdad es que no estaba seguro de reabrir este blog, de si los mismos amigos y conocidos lo seguirían, de si tendría cosas nuevas que explicar. Pero llevo aquí tan solo unos días y me hierve la sangre cuando escucho una nueva historia de injusticia y no puedo mas que quedarme sin saber que hacer delante de aquel que me la cuenta.
Llevo aquí unos 10 días, he visitado a amigos y estado con ellos, he disfrutado también de la playa y me he permitido un par de días de visita turística, pero después de eso también he viajado a los mismos sitios, he vuelto a estar en casi todos los campos de refugiados en los que estuve el año pasado.
Y como se ven las cosas desde entonces hasta ahora? Peor.
Peor porque están como mínimo igual, con un año mas de conflicto.
Peor porque uno siente la crispación, el miedo, el acoso por parte del estado de Israelí sobre cada metro de territorio, ciudad pueblo y persona.
Peor porque nadie hace nada, porque centenares de historias de injusticia han nacido este año y muy pocas se han solucionado. Porque incluso después del ataque indiscriminado a Gaza por parte del estado de Israelí durante hace meses la comunidad internacional apenas se ha movido ni un milímetro.
Mas asentamientos, mas ataques sionistas a las comunidades árabes, mas abusos a los derechos fundamentales, mas destrucciones de casas, mas muertes (algunas cercanas), mas arrestos y una larga lista de injusticias. Y una nueva novedad que nos perjudica a todos: Parece que los sionistas saben que muchos internacionales están aquí para ver y dar testimonio de lo que hacen. Son mucho mas antipáticos, soberbios y mal educados que al año pasado con nosotros. Desde los últimos acontecimientos de Gaza y el vago respaldo de la nueva administración americana, parece que se están haciendo a la idea de que cada vez tiene menos apoyo. Eso no significa que suavicen su trato, al contrario.
Los israelíes se sienten mas solos que casi nunca, y se han radicalizado mucho mas. El miedo que tiene la población israelí lo usa su gobierno para radicalizarlos mas, para aumentar la securitizacion del país. Este año cruzar los checkpoints es mas difícil para un internacional. Incluso una amiga americana del año pasado, Mariel, con pasaporte americano y de descendencia judía ha sido obligada a dejar el país i vetada de entrada durante 4 años cuando los oficiales del aeropuerto de Tel Aviv han descubierto que iba a voluntariar a Nablus.
Los israelíes con los que he hablado desconfían, se protegen, se están radicalizando. Tienen miedo de los árabes, de los extranjeros, de aquellos que no son como ellos. Por eso alaban a sus tropas, se presentan voluntarios al ejercito. Pasan 3 años siendo entrenados para odiar y humillar a todo el que no sea como ellos, porque esa es la forma en que les enseñan que deben actuar. Pasan el resto de su juventud patrullando y desconfiando de todo el mundo o esperando en checkpoints con los pies encima de la mesa a que venga el siguiente palestino para hacerle la vida imposible durante un rato. Quizas media hora, quizas cinco horas, depende del dia.
Que tipo de sociedad es esta? Cuantos miles de jóvenes no estudian ni van a la universidad porque a partir de los 18 años se les obliga a odiar, patrullar, arrestar y a veces a matar? Como se puede esperar un acuerdo de paz de una sociedad así?
Pero mas allá: Que haría el gobierno israelí si firma la paz con los palestinos? Que harian todos estos jóvenes sin un enemigo al que odiar? Acatarían todos en el paro, con un fanatismo latente y desconfiando de su propio gobierno, pues ha firmado la paz con el teórico gran enemigo del estado judío.
Esta es una (solo una) de las razones por las que se nota en el ambiente que nadie sabe que hacer en este conflicto. Los Palestinos no tienen ni voz ni voto y el gobierno israeli se esta quedando cada vez mas apartado y radicalizado y teme a la propia sociedad que ha creado.
Llevo un rato pensando como acabare esta primera entrada y solo se me ocurre una palabra que pueda definir la diferencia entre el año pasado y este, es "descontrol".
Nadie sabe como acabara esto, Jerusalen se levanta cada día sin saber bien que hacer, que va a pasar. La gente solo sigue su vida día a día.
No hay futuro, y cada vez hay menos esperanza. Solo mas y mas checkpoint, asentamientos y acoso.
Bienvenido otra vez al Descontrol.
Pd: Los teclados israelis no dejjan poner acentos asi que hago lo que puedo con el corrector online pero a veces no me permite ponerlos. Pido disculpas por la ortografia de ahora en adelante.
3 comentarios:
Ke wai nanu este blog!!! Es genial porque nos acercas a una realidad a la que no podemos acceder por los medios de comunicación convencionales. Sigue explicandonos todo lo que veas y te cuenten...
Cuidate muxo y disfruta más!
testimu tete!
Grande Roger! Sigue contando cositas que desde todos lados te seguimos. Abrazos desde Londres!!!! Ivan.
Yo creo que a peor no puede ir, ahora ya sólo puede ir a mejor, y tú sabes que esta gente tiene las fuerzas, las ganas y el triple de esperanzas que nosotros para conseguir vivir mejor. Sólo es cuestión se seguir ahí apoyándoles!
Genirla tu blog :P
un besito
Publicar un comentario