miércoles, 30 de julio de 2008

Politica versus Realidad


Durante nuestra estancia en Palestina hemos tenido el privilegio de asisitir a numerosas conferencias y debates acerca del futuro y el presente de Palestina. Nos parece necesario comentar brevemente sus aportaciones para clarificar un poco mas la situacion en la que vive la poblacion palestina. Tanto politicos como profesores universitarios, nos han dado una particular vision de la realidad palestina. Una de las cosas que estamos aprendiendo de todo ello es que se potencia la educacion por encima de los odios particulares hacia el estado de Israel.


Hace poco entramos en el cuartel general de la ANP, fuertemente vigilado por los soldados de Fatah, donde el resperesentante del gobierno palestino, Rafeeq AlHouseini, nos ofrecio la vision gubernamental del conflicto. Tanto los asentamientos israelies que hemos estado viendo por todo el pais, el muro de 9 metros que funciona a modo de jaula, la division religiosa de Jerusalem, el problema de los refugiados, la cuestion de la seguridad y el problema del agua aparecian en su discurso. Acerca de las opciones que tiene el pueblo palestino, la negociacion es la mas apoyada por el nucleo intelectual del pais. Algunos palestinos parecen aceptar la solucion binacional por el momento, ya que es la unica que esta a su alcance.


La situacion de apartheid que vive Palestina parece no interesar demasiado a la comunidad internacional, mientras los palestinos creen firmemente que un cambio de rumbo de la politica exterior occidental, les podria ayudar contra la ocupacion. En otro estado de cosas, la divison interna entre Hamas y Fatah es un problema que divide en gran parte a la poblacion palestina, la verdadera victima de esta locura convertida en realidad.


Un ejemplo de ello, fue nuestro viaje hacia Betlehem, donde tuvimos la primera dosis de realidad en el checkpoint para acceder a la ciudad. Dos soldados armados con rifles de asalto suben al autobus donde una treintena de palestinos e internacionales estabamos. Nos piden el pasaporte a todos, mientras se quedan las identificaciones (llamadas green cards) de los palestinos. Mientras revisaban una y otra vez sus nombres y sus apellidos buscando no se sabe que, nos sorprendio la frialdad y la prepotencia con la que actuaban esos soldados. Siempre con el dedo el gatillo y desafiantes, hacen bajar del autobus a dos palestinos para interrogarles unas cuantas veces, gritandoles y humillandoles. No presenciamos violencia fisica en ningun momento, realmente creemos que os podeis imaginar porque. Tras unos minutos de tension, pudimos pasar por el checkpoint, que simplemente es una molestia mas para esta poblacion asediada completamente.
Tras pasarlo nos esperaba una experiencia para recordar.


La situacion que experimentamos en ese control, es un grano de arena con la tension que viven miles de personas cada dia, en cualquier sitio, en cualquier momento. Hablaremos de ello en la siguiente entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende leer en vuestro relato "núcleo intelectual"...quizás gran parte de la culpa de esta indiferencia por parte de la sociedad civil hacía el pueblo Palestino tenga mucho que ver con la imagen de fanatismo que muestran cada día los medios de comunicación, obviando por completo a una élite intelectual con esperanza y visión de futuro. Gran parte de culpa la tiene obviamente la Comunidad internacional...


Genial vuestra historia de hoy!

Un besito,

Almu.

Anónimo dijo...

Estais visitando todo el pais y poco a poco verificais lo que en el fondo ya sabiais. El relato de hoy es realmente escalofriante, con el nos acercamos cada vez mas al pueblo palestino.
Cuidaros mucho y besos

Anónimo dijo...

Mi hermana y yo tuvimos la misma sensación cuando fuimos a Betlhem. Opresión, control y humillación constante. Pero esto sólo puedes verlo si viajas como un palestino más!
Adelante y ánimos!

Anónimo dijo...

Un besazo bien fuerte desde bcn.

Cada vez que os leo me dejais con la boca abierta.

Rakel

Ariadna dijo...

no tengo palabras de verdad.

Seguir así!!

un bsote grande**

Anónimo dijo...

Hola, he arribat aquí des de palestina.cat i he estat llegint el vostre blog. Gràcies per fer-nos arribar realment el què se sent estant allà. Molts estem farts dels contes de la televisió. Llegint els vostres relats és com si fóssim un més en el vostre viatge. Aquest escrits fan impactar encara més la realitat on estan sotmesos els palestins. Seguiu escrivint i molta sort!
Laura