jueves, 17 de julio de 2008

¿Porqué Blogforpalestine?

Blogforpalestine pretende ser un blog que vehicule las experiencias vividas por dos estudiantes de Barcelona que inician un voluntariado en tierras palestinas. Somos Ivan y Roger, estudiamos Historia y Ciencias Políticas, y el día 24 de julio de 2008 iniciamos un campo de trabajo a través de la universidad palestina de Birzeit, con la que entramos en contacto través de la XEP (Xarxa d’Enllaç amb Palestina). Tres días antes empezamos nuestro viaje tomando un avión con destino a Tel Aviv para, una vez allí, desplazarnos a Jerusalem hasta el inicio de las actividades del campo.

En este campo llevaremos a cabo diversas actividades en diferentes ciudades y pueblos palestinos. Gracias a él, nos moveremos por lugares tan diferentes como Jerusalem, Ramallah, Hebron, Jenin, Jericho o Bethlehem y entraremos en contacto con sus poblaciones a través de actividades que abarquen desde visitas a campos de refugiados, reuniones y actividades socioculturales hasta trabajos con niños. Incluso entraremos en contacto con personalidades de la política palestina. Todas estas actividades están encaminadas a conseguir tener una visión más compleja del conflicto, a tener en cuenta muchos más colectivos, a tomar parte en el debate acerca de cómo conseguir la paz en Palestina.

Existen muchas razones por las que decidimos a viajar a esta tierra. Algunas de ellas son conocer de primera mano el conflicto o, mejor dicho, ver la realidad palestina con nuestros propios ojos. Queremos, además, intentar acercarnos a la vida diaria del pueblo palestino.

Desde hace tiempo, el conflicto arabo-israelí nos ha interesado mucho. La prensa occidental ha invadido nuestras mentes de imágenes de atentados, muertes y guerra, dando una óptica simplificada de toda realidad objetiva. Viajamos a Palestina con la intención de romper esa cortina de humo, de analizar el conflicto desde dentro y con más profundidad. Tenemos claro que nuestra mínima aportación, solo se basa en informar desde dentro de los territorios ocupados, mientras viajemos por la zona. Pese a que sabemos que es una pequeña aportación, nuestra intención es concienciar a nuestro entorno y a todo aquel que de vez en cuando quiera leer nuestras "crónicas" en este blog, de que el conflicto debería estar mejor explicado. Queremos mostrar un conflicto más allá de los atentados, tiroteos y acusaciones entre sus contendientes, un drama humano que sucede día a día en los territorios ocupados y que no muestran ni periódicos ni televisiones occidentales.

Es importante señalar que el espíritu de este blog es dar más relevancia a un sector [el pueblo palestino] casi ignorado, cuya voz se ve ocultada por la importancia de Israel en el escenario internacional. Queremos dejar claro que cada vez que nos referimos a Israel, estamos hablando única y exclusivamente de su gobierno y sus instrumentos ya sea su ejército, administración, etc.
Este blog no pretende fomentar el prejuicio ante la población israelí. Aún sin haber puesto todavía el pie en su país, estamos seguros de que la sociedad civil tiene muchos matices y se ve atrapada en medio del conflicto tanto como el pueblo palestino.
Este blog intentará renovarse con cierta asiduidad, aunque no sabemos cuánto tiempo nos llevarán las actividades programadas en el campo. Intentaremos además incluir fotos, videos y enlaces web que amplíen el análisis del conflicto para quién se interese en leerlos. Ponemos también a vuestra disposición una dirección de correo electrónico donde dejar las críticas y los comentarios que creáis necesarios.

"Los árabes no deben esperar un milagro. Palestina no puede ser salvada por los gobiernos sino por la acción popular" [Michel Aflaq].

4 comentarios:

butaca23 dijo...

Hoy es el gran día!

Colgad toda la información que podáis: vuestro testimonio de primea mano será muchísimo más valioso que cualquier sección de internacional del periódico.

Suerte en vuestra aventura.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es muy interesante la aventura que vais a emprender. Aprended de ella para luego enseñarnos a los que nos quedamos aquí esperando vuestro regreso. Vivid intensamente cada instante y, ante todo, cuidaros mucho.
Un abrazo.

samantha lliteras dijo...

Hola guapus!!
Voy a ser directa y concisa jajaja
Me alegro de k llegarais bien.. ahora ke ya tengo vuestra direccion del blog.. ire echando una ojeada para ver como vais!!!! Bueno ya sabeis: disfrutad!! Y absorver todo lo que podais que os hara mas grandes todavia! besiyos samy os kieroo

Unknown dijo...

Hola niños!!!
En cuanto vi el atentado por la tele, pense en vosotros, pero no pense que estubieseis tan cerca!! Tened cuidado pequeños exploradores de ese mundo tan cercano, pero lejano a la vez..
Y seguid recogiendo esos testimonios a pie de calle, pk seran los que de verdad os den una mirada critica! Cuidaos mucho! os kiere: Sam.